Yuban, el sabor de la tierra viva

El concepto artesanal es algo que define a la perfección a Yuban, un restaurante de cocina tradicional de la sierra de Oaxaca ubicado en la colonia Roma Norte en el D.F.

Yuban significa “tierra viva” en zapoteco, y precisamente la decoración del lugar me dio la sensación de tierra; los colores, materiales, texturas e iluminación crean una atmósfera acogedora y de arraigo. Rescataron una tienda de raya y se pueden ver los estantes, algunos portones de madera y en las paredes hay adobe. El lugar fue diseñado por una escenógrafa de cine que puso en cada lugar el detalle exacto.

Y si me sorprendió el lugar, aún no llegaba a la mejor parte, la comida. La cocina está al mando de la chef Paloma Ortiz, quien aprendió cada una de las recetas en Oaxaca, donde cocineras tradicionales compartieron con ella los secretos de las cocinas comunitarias; y no solo aprendió de procedimientos sino del valor y el respeto que se debe dar a cada uno de los ingredientes. Y hablando de ingredientes, los utilizados en la cocina de Yuban son traídos directamente de Oaxaca, de los pequeños productores y familias que compartieron sus recetas y conocimientos. En palabras de Paloma, “cada platillo tiene nombre y apellido”.

Y sin más, pasé a degustar un trio de “Memelitas oaxaqueñas” con asiento, pasta de frijol y pasta de pepitas, acompañadas de salsa de tres chiles molcajeteada, con jitomate riñón, chile de agua y 3 chiles secos de la sierra.

En algunas visitas que hice a Oaxaca, siempre me quedé con ganas de probar el famoso “amarillito”, y ésta fue la ocasión ideal de quitarme las ganas. Debo decir que es más rico de lo que imaginaba.

El postre lo cambian cada semana y yo tuve la suerte de que esta vez hubiera Nicuatole con helado de arroz con granola de maíz, palomitas caramelizadas y espolvoreado con pinole.

Los mezcales no podían faltar, además cuentan también con una gran variedad de cervezas artesanales.

Colima No. 268, Col. Roma
Tel. 6387 0358.
http://yuban.mx/

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta