Tradiciones en San Valentín

En México, en día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, por lo que flores, chocolates, muñecos de peluche, globos con forma de corazón, son, principalmente, la forma de demostrar el amor.

Pero ¿qué pasa en otros lugares del mundo? ¿Cómo festejan este día? Aquí les dejamos una probadita de tradiciones de San Valentín en el mundo

Eslovenia

San Valentín es uno de los santos de la primavera en Eslovenia. Ellos creen que las flores y toda la vegetación comienzan a crecer el 14 de febrero, día en que San Valentín llega con las llaves de todas las raíces, por lo que desde ese momento la naturaleza comienza a despertar. A menudo este es el primer día del año en que se comienza a trabajar en viñedos y campos.

En cuanto al Día del Amor, los eslovenos lo celebran el 12 de marzo, día de San Gregorio.

Japón

Seguramente a muchos hombres les gustará saber que en este país son las mujeres las que regalan chocolates el 14 de febrero. Sin embargo, el tipo de chocolate depende en gran medida de la naturaleza de la relación.

Giri-choko se compra para los jefes, colegas y amigos; giri significa “obligación” y, por lo tanto, estos chocolates no llevan a ninguna asociación romántica.

Por el contrario, honmei-choko se presenta a novios, amantes o esposos; estos chocolates son muy especiales ya que están hechos a mano por las propias mujeres. Los hombres que reciben honmei-choko en el Día de San Valentín son los hombres más afortunados.

Gales

El Dydd Santes Dwynwen es el equivalente galés del Día de San Valentín y se celebra cada 25 de enero. Una de las leyendas sobre este día cuenta que Dwynwn era la hermosa hija de Brychan Brycheiniog, legendario rey del sur de Gales y padre de una numerosa prole. Enamorada quiso casarse pero a su padre no le gustaba el sujeto en cuestión y no le dio permiso, por más que la pareja lo rogó. El muchacho se marchó y ella, desconsolada, lo siguió. Dentro de un bosque se topó con un ángel, quien la nombró Santa del Amor.

Tradicionalmente, en el Día de San Dwynwen se dan y reciben cucharas del amor. Esta tradición se remonta al siglo XVII, cuando los jóvenes tallaban a partir de una sola pieza de madera una cuchara, decoraban el mango con símbolos románticos y luego se la daban a la chica que pretendían para así llamar su atención. Estas cucharas son llamada “lovespoon”.

Gran Bretaña

Una superstición inglesa dice que el primer hombre soltero que una mujer ve el día de San Valentín es su verdadero amor, ¡así de sencillo!

Otra superstición indica que se escribían los nombres de los pretendientes de una chica en papeles y luego se cubriesen con barro y estas piezas tirasen al agua, aquel cuyo nombre saliese flotando primero sería el nombre de su futuro marido.

Finlandia

Éste día se llama “Ystävänpäivä”, que significa “Día del Amigo”, ya que a diferencia de muchos países, en Finlandia más que un día lleno de romance es un día para celebrar a los amigos, quienes se envían tarjetas y se dan regalos.

China

El Qi Xi -literalmente “La noche de los sietes”, es conocido como el Día chino del amor, y se celebra en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino; de ahí su nombre. Aquella noche la población puede contemplar el encuentro de dos estrellas llamadas localmente “pastor de vacas” y “doncella que saluda”; estas estrellas son protagonistas de varias historias que forman parte de la tradición oral china.

La fiesta tradicional china de esta fecha está basada en una historia de amor romántica que inició hace más de 2,000 años. Para celebrar este día, las parejas visitan el Templo de la Casamentera para orar por el amor, la felicidad y el matrimonio. Los solteros también visitan el templo para pedir suerte en el amor.

Corea del Sur

En este país, al igual que en Japón, la costumbre indica que son las mujeres las encargadas de regalar chocolates a los hombres el 14 de febrero. Si ellos corresponden al amor de ellas, regresan el detalle un mes después, el 14 de marzo, con más chocolates. Este día es conocido como “Día blanco”.

Y un mes después, el 14 de abril, ocurre el “Día Negro”, que es cuando las personas que no recibieron chocolates ni febrero ni en marzo van a un restaurante a comer fideos negros -preparados especialmente para la ocasión- como una forma de lamentar su condición de solteros y “llorar” por encima de su soledad.

Kawasaki, Japón

Quizás esta sea una de las celebraciones más controvertidas —y divertidas— del mundo: Kanamara Matsuri es el festival del pene, que tiene lugar en la localidad de Kawasaki durante la primavera, el primer domingo de abril. Hay un desfile de altares con penes de grandes dimensiones y las parejas asisten al festival porque la tradición dicta que el festival brinda armonía y fertilidad en los matrimonios. En los alrededores se vende comida de todo tipo con formas fálicas.

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta