Todo listo para Morelia en Boca

Morelia en Boca, Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, presenta su cuarta edición que se realizará del 30 de mayo al 1 de junio, teniendo como sede, en esta ocasión, la Casa de la Cultura de la capital michoacana.

El festival cambia de sede a un recinto más grande para ampliar su capacidad y número de stands. Las cervezas artesanales morelianas, los insectos comestibles, la riqueza culinaria del chocolate y las distintas variedades de la producción mezcalera del estado forman parte de la gama de propuestas con las que regresa Morelia en Boca en 2014.

Este año, Morelia en Boca contará con la presencia del chef estadounidense Rick Bayless, uno de los más entusiastas y reconocidos promotores de la cocina mexicana en su país. También se tendrán de invitados a figuras que representan el gran esfuerzo de los michoacanos en el extranjero, específicamente en el ámbito del vino, como es el caso de Rogelio Morales, de Volcan Cellars, en Napa Valley, California.

Morelia en Boca tiene preparado un homenaje a Carmen Ramírez Degollado “Titita”, chef propietaria del restaurante El Bajío en la Ciudad de México, por su intensa y extraordinaria labor en la preservación y difusión de los valores de la cocina mexicana. Por más de 40 años, Titita ha hecho de su restaurante uno de los más brillantes escaparates de las tradiciones culinarias de nuestro país, destacando desde luego las expresiones de la cocina de Xalapa, su tierra natal, así como sus deliciosas carnitas estilo Michoacán, tierra con la que igualmente guarda un apego familiar. Su libro Alquimias y atmósferas del sabor fue premiado en el Gourmand World Cookbook Awards 2002 como Best Chef Book in Spanish, y con mención honorífica para Best Chef Book in the World.

Morelia en Boca 2014 contará con la participación de los chefs Pedro Ortega, de Grupo Estoril; Édgar Núñez, de Sud 777; Martha Ortiz, de Dulce Patria; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Luis Robledo Richards, de Tout Chocolat; Mari Tere Ramírez Degollado y Joan Bagur, de Sal y Dulce Artesanos; y Eduardo Wichtendahl Palazuelos, de Mar del Zur; todos ellos en la Ciudad de México.

También estarán presentes Aquiles Chávez, de La Fishería, en Houston, Texas; Diego Hernández Baquedano, de Corazón de Tierra, en Ensenada; Guillermo González Beristáin, de Grupo Pangea, en Monterrey; Francisco Ruano, de Alcalde, en Guadalajara; Daniel Romero, del Club Industrial de Monterrey; y Ángel Vázquez, del restaurante Intro, en Puebla. La gastronomía yucateca será representada en esta ocasión por David Cetina Medina, de La Tradición; y Roberto Solís, de Néctar; ambos en Mérida.

En la sección de nuevos talentos, participarán los cocineros michoacanos Fernando Martínez Zavala, finalista del Concurso Cocinero del Año 2014, y Fabián González Figueroa, triunfador del concurso culinario convocado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, en 2013.

En el área de talleres, destacan Jaime Andreu, de Primus, quien hablará en torno al tema de las cervezas artesanales; Lorenzo García Guerra, de La Panna, en Guadalajara, cuya exposición se centrará en la panadería artesanal; Héctor Galván, de la Casa Tropical, un referente indispensable en el tema del cacao y el chocolate; y Eduardo Plascencia, quien expondrá sobre el presente y el futuro de la investigación gastronómica.

Morelia en Boca contará en su edición de 2014 con invitados especiales como las chefs Betty Vázquez, del restaurante El Delfín; en Riviera Nayarit; y Patricia Quintana, excepcional investigadora y promotora de las cocinas de México. De igual modo el Festival se engalana con la visita de Diana Kennedy, una de las máximas figuras de México y el mundo en el estudio de nuestra gastronomía.

Contarán también con grandes personalidades del mundo vinícola: Deby Beard, líder de opinión en el tema; Amado Garza, de Viñas de Garza; y Pau Pijoan, de Viñedos Pijoan.

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta