Tequila Jalisco. Tierra de agaves y obsidiana

Definitivamente el tequila es una bebida que nos distingue y representa en todo el mundo. Está ligada a todos los mexicanos en nuestras alegrías, tristezas, celebraciones, y cura las dolencias del alma. Pero más allá de ser el nombre de nuestra bebida nacional, Tequila también es una localidad ubicada en el estado de Jalisco.

Tequila posee hermosos paisajes agaveros, algunos cercanos al volcán Tequila o al Cañón de Río Grande; resguarda los vestigios del Chiquihuitillo y las tumbas de tiro. Fue un asentamiento de indios chimalhuacanos y una de las rutas más importantes en el intercambio y comercio de la obsidiana.

Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue “Santiago de Tequila”.

En 2006, fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila. También ha recibido el título de Pueblo Mágico.

La gastronomía de Tequila está llena del sabor del agave además de antojitos como: camarones al tequila y filete tequileño, salsa borracha, pechuga agavera, tostadas de chorizo con cuerito así como la elaboración de quesos y gorditas de horno montadas en hojas de roble en la sierra de Tequila. Otros sabores los encontramos en la nieve de tequila, conservas de mango y ciruela de la barranca y el quiote cocido en la temporada de Cuaresma, y la tradicional agua de ovo en el mes de agosto y septiembre.

Una de las tradiciones más importantes de Tequila es la que realizan todos los días en punto de las nueve de la noche, al sonar la tercera campanada de la torre de la iglesia, todos los parroquianos voltean sus ojos hacia el templo haciendo la señal de la cruz para recibir la bendición.
Tequila ofrece muchas artesanías como muebles elaborados con quiote de agave, tallado de piedra obsidiana arcoíris, tallado de piedra laboreña, papel de fibra de agave, muebles elaborados con barricas, elaboración de castañas o barrilitos hechos de roble llamado palo colorado, decorado con figuras alusivas al agave; también se elaboran ánforas forradas con piel de cerdo, con inscripciones de frases típicas; ambos productos se llenan con la tradicional bebida del tequila. También se producen artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros, etc.) y existen algunos talleres donde se elaboran huaraches.

En Tequila hay muchas opciones para hospedarse, y en mi paso por este hermoso Pueblo Mágico tuve la oportunidad de disfrutar dos lugares maravillosos que pertenecen la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco
www.haciendasycasonas.com

Estancia La Cofradía Hotel Boutique.

Es el único hotel ubicado en el corazón de una fábrica tequilera, un lugar donde podrás disfrutar y vivir el tequila a través de las 27 diversas experiencias.

El Hotel Boutique La Cofradía es un sitio enclavado entre agaves, en donde la tranquilidad, el paisaje, los aromas tequileros y la personalizada atención te harán disfrutar momentos únicos.

Sus cuatro habitaciones conceptuales invitan a convivir cada una con su propia historia y magia: COFRADES, una habitación cuyo elemento principal es la obsidiana, piedra volcánica a la que se le atribuyen características que ayudan a equilibrar y armonizar las energías. COFRADÍA, recordándonos la historia de las antiguas organizaciones cuya finalidad era hacer hermandad y reunirse con un fin común. CASA NOBLE, una marca que representa el amor y el orgullo en la producción de tequilas realmente excepcionales; y MAYAHUEL, que nos transporta a una época prehispánica rodeada de misticismo con la leyenda de una preciosa doncella convertida en agave como regalo de los dioses a la humanidad.

El Hotel Boutique La Cofradía forma parte del conjunto turístico “Cofradía Turístico 360”, un concepto 100% mexicano que conjuga diversión, entretenimiento, descanso, aventura, cultura y sabor a través de sus 27 experiencias por descubrir.

Puedes visitar la fábrica de tequila, en donde conocerás todo el proceso de elaboración.

La Taberna del Cófrade es una impresionante construcción que se encuentra a 4.5 m bajo la tierra. Funciona como restaurante, bar y centro de espectáculos.

Pero sin duda, mi espacio favorito fue la fábrica de cerámica Arte en Fuego y Boutique. Esta fábrica estaba anteriormente ubicada en Tonalá, pero se reubicó en la Hacienda La Cofradía. En este lugar elaboran vajillas y tú mismo puedes hacer tu botella y decorarla a tu gusto.

Sin duda, en La Cofradía encontrarás toda la esencia de Tequila en un solo lugar.

www.tequilacofradia.com.mx

Casona Los Abolengos Grand Class Casona Hotel & Tequila

Todo comenzó a principios del siglo XIX cuando la fortuna quiso que las castas importantes de las familias de Tequila se unieran. A medida que pasaba el tiempo, se tejió la historia y la realidad de las más importantes casas productoras de tequila de hoy en México.
Conservando la esencia y la magia de la finca, las habitaciones se encuentran en la actualidad en lo que eran las caballerizas, los cuartos de monturas y la casa del caballerango. La alberca fue construida en el granero, las habitaciones de negocios en lo que solía ser el comedor y tapanco.

En Los Abolengos te pueden organizar actividades de acuerdo a tus preferencias.

Momentos de aventura extrema, una cabalgata tradicional, un tour en bicicleta o un paseo en globo, todo esto a través de las colinas, cañones y llanuras enmarcadas con plantaciones de agave.

Y si tu idea de diversión es fuera del tipo convencional de la diversión, puedes disfrutar de un excelente campo de golf.

Ahora que si lo que quieres es consentirte, disfruta del exclusivo Spa y de masajes en cómodas habitaciones, también se puede disfrutar de baños de vapor, sauna y duchas.

www.losabolengos.com

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta