Si no podemos ir a Oaxaca, que Oaxaca venga a nosotros.

Si no podemos ir a Oaxaca, que Oaxaca venga a nosotros.

El mezcal se produce en varios estados de la República Mexicana, pero indudablemente de los más famosos y apreciados son los de Oaxaca. Sin duda es un estado que se nos antoja, pues sus colores y sabores nos hacen tener pensamientos felices.

Lamentablemente la pandemia del Covid-19, nos ha hecho muy difícil visitar esos destinos que tanto amamos, por eso fue una agradable dinámica la cata de mezcal virtual organizada por Mezcal Oro de Oaxaca que nos trajo a la Ciudad de México todo lo necesario para sentirnos en tierras Oaxaqueñas.

Daniel López, Gerente Corporativo de Oro de Oaxaca, fue el encargado de guiarnos por el recorrido de sabor e historia familiar de este mezcal que es elaborado de manera artesanal, con agaves originarios de Santiago Matatlán. Él pertenece a la tercera generación en esta familia de mezcaleros, su abuelo José López Escobar, conocido como uno de los mejores maestros mezcaleros de Oaxaca inició hace 81 años con la producción de un mezcal ámbar cristalino y su abuela Sixta Mateo Arrazola fue también reconocida como maestra mezcalera. La familia López Mateo, registró en 1985 la marca Oro de Oaxaca, conservando la fórmula original.

El tradicional. Oro de Oaxaca Joven con Gusano.

Un mezcal suave, aromático (con una conexión entre el olor y el sabor), con un brillante color dorado y una etiqueta amarilla, pensada para representar los atardeceres de Oaxaca y con gusano de maguey nacido en el propio corazón de la planta. Es ideal para tomarse en una reunión larga con amigos. Obtuvo la Medalla de Oro en las ediciones 2016 y 2017 del Concurso Mundial de Bruselas –Spirits Sellection.

Maridaje sugerido: nada mejor que con un taco de chapulines y guacamole.

mezcal2

El de las fechas especiales. Punta Real.

Un mezcal cristalino de agave espadín con Pechuga de Pavo o Guajolote, cremoso al paladar y procesado con triple destilación. Tradicionalmente en Oaxaca el mezcal de Pechuga de Pavo se hacía para días especiales, como la temporada de muertos.

Maridaje sugerido: carnes y alimentos de fuerte aroma.

mezcal3

El lujoso. Oro de Oaxaca Añejo.

Un mezcal envejecido 5 años en barricas nuevas de roble blanco francés o americano, con un color y aroma ahumado y especial para paladares exigentes.

Maridaje sugerido: chocolate tradicional oaxaqueño. Tuvimos oportunidad de maridarlo con Real de Oaxaca, una marca originaria de Ocotlán de Morelos, un chocolate de molienda a base de mezcal.

mezcal4

El de mamá. Fruticrem.

Una delicia de cremas de maguey disponible en 18 sabores como plátano, guanábana, maracuyá, capuchino, almendra entre otros, con 18° de alcohol.

Sugerencia: se puede tomar en las rocas o en frappé con fruta extra.

mezcal6

Nuestro viaje terminó pensando en el futuro cercano de Oro de Oaxaca: plantaciones orgánicas y mayor proyección en el mercado internacional.

Facebook:   https://www.facebook.com/MezcalOroDeOaxaca

Instagram:   https://www.instagram.com/mezcalorodeoaxaca

 

Comparte esta nota
Gisela Miranda Mena

Gisela Miranda Mena

Deja una respuesta