¿Sal de Mina o Sal de Mar?

Dice la frase “La sal da vida” pero cuando se abusa de su consumo la sal deja de ser un aliado para convertirse en un agente causante de malestares y enfermedades. Dejar de consumir sal no es aconsejable ya que ésta contiene electrolitos esenciales para el cuerpo humano; la recomendación es únicamente moderarse en la cantidad que se consume y de preferencia sustituir el uso de la sal común, es decir, la sal de mina por una opción más sana que es la Sal de Mar.

Existen diferencias entre este tipo de sales, mismas que hacen a la Sal de Mar más saludable que la de mina además de otras ventajas ambientales que genera su consumo. Las principales diferencias son:

• El contenido de sal de mina es de cloruro de sodio y otros minerales como magnesio, potasio, yodo, entre otros. La Sal de Mar  además posee más oligoelementos y minerales, sobre todo, tiene mayor contenido en yodo y no de sodio, lo que  contribuye a la salud del organismo.

• Los minerales que contiene la sal de mina hace que ésta tenga un sabor más ligero, lo que genera que se tenga  que usar mayor cantidad para la preparación de alimentos.  La Sal de Mar tiene mayor intensidad de sabor por contener cristales característicos atractivos y por  tratarse de un producto naturalmente yodado, agrega un sabor gourmet a la comida y con menos cantidad.

• A nivel de ecología, la extracción de sal de mina también tiene un impacto negativo ya que al extraerse se contaminan ríos, riachuelos y mantos acuíferos. También se utiliza mucha agua para el mantenimiento, lavado de la mina y para su propia extracción; aunado a esto también existe un riesgo laboral en su proceso de extracción. En la Sal de Mar no existen procesos, el mar se mueve onduladamente desde hace millones de años, desgastando todos los minerales y piedras que existen en el planeta, esas partículas están en suspensión en el agua del mar, evaporándose queda la Sal de Mar.

Son estas las principales diferencias que existen entre estos dos tipos de sales, los beneficios de Sal de Mar quedan claros, fomentemos su uso para sentirnos mejor y más sanos además de cuidar la ecología.

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta