top of page

Esta Semana Santa disfruta de unos Taminilla, platillo típico de Coatzacoalcos

  • Foto del escritor: Viajando Con Sabor
    Viajando Con Sabor
  • 17 abr
  • 2 Min. de lectura



Sin duda, algo que no puede faltar en nuestra mesa durante Semana Santa son los patillos hechos con camarón, pescado y otros mariscos. Y si estos platillos vienen de una receta con gran tradición, seguro será una experiencia culinaria maravillosa.

 

Por eso, en esta ocasión te compartimos la receta de la Taminilla, un platillo típico del bello Puerto de Coatzacoalcos, cortesía del Restaurante Hermanos Hidalgo Carrión que, por cierto, este 2025 está cumpliendo 25 años de ofrecer ceviches, cocteles y cocina tradicional de Veracruz.

 

 Taminilla

 

Receta ideal para 25 tamales

 

Ingredientes para la masa:

 

· 2 kg de masa fresca

· 1⁄2 lt de manteca

· 1/4 kg sorrapa

· 1 mazo de hoja de acuyo

· 2 mazo de hoja de plátano

· Caldo de pollo

· Sal al gusto

· Agua

 

Procedimiento:

 

1. Se lavan y desinfectan las hojas de plátano y acuyo.

2. La masa se diluye en un recipiente hondo con el agua hasta que toma la consistencia de un atole ligero.

3. Se licua la sorrapa con el caldo de pollo y se pone a hervir el con la manteca, se agrega la masa diluida, moviéndola constantemente con una pala de madera hasta que tome la consistencia de una mezcla espesa y suave (como papilla) se sazona y se deja reposar un poco antes de usar.

 

Minilla

 Ingredientes:

 

· 3 kg de sierra o cazón cocido

· 2 kg tomate guajillo

· 1/2 kg de cebolla

· 1 pza chile morrón

· 2 cda. Almendras peladas

· 4 cda. Aceituna deshuesada

· 4 cda. Alcaparras

· 4 dientes de ajo picados

· 2 hojas de laurel

· Aceite de oliva

· Epazote

· Sal al gusto

 

Procedimiento:

 

1. Se lavan, desinfectan y se pican todas las verduras.

2. Se acitrona el ajo y la cebolla, después el tomate y pimiento.

3. Se desmenuza el pescado y se agrega a la cacerola junto con las almendras, aceitunas, alcaparras, epazote, laurel y sal.

4. Se deja hervir por unos minutos y se sazona.

 

 Preparación del tamal:

 

1. Se cortan las hojas de plátano y acuyo a la medida deseada.

2. Se coloca la hoja de plátano y encima de la hoja de acuyo, después la masa y en medio la minilla. Se cierra el tamal doblándolo por las cuatro esquinas.

3. Por último se coloca en una vaporera con suficiente agua y se deja por una hora aproximadamente hasta que estén cocidos.

 

Conoce más de este lugar en https://www.facebook.com/HnosHidalgoCarrion












Comments


©2023 por Viajando con Sabor. 

bottom of page