Planificación del turismo gastronómico sostenible

Uno de los objetivos de este libro es ayudar a comprender y reconocer la dimensión de la gastronomía como una “motivación principal para realizar un viaje turístico, razón de ser del hecho turístico”. Segun el reporte de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2008) el 25% de los viajeros consideran a la comida en el momento de decidir un viaje, y el 58% esta interesado en tomar un viaje gastronómico, lo cual ha sido ya comprobado en paises como España, que en año 2009 tuvo seis millones de turistas internacionales y Francia el mismo número de visitas solamente a Bodegas de Vino en el año 2010.

La principal problemática que ha inhibido el desarrollo del Turismo Gastronómico es el crecimiento desordenado y los efectos negativos, principalmente a los grupos sociales de la región, por falta de un plan, programas y proyectos mínimo a 15 años. Una de las conclusiones del libro es que “No puede existir turismo gastronómico sin un sistema de seguridad alimenticia regional sostenible que tenga como prioridad el otorgar beneficios a las comunidades locales partiendo de un sistema de alimentación que nazca en la tierra y termine en ella”.

México cuenta con un invaluable inventario y patrimonio gastronómico inmaterial, material y mixto, para poder tener en el Turismo Gastronómico una excelente fuente de ingresos, si es verdaderamente considerado por la Secretaria de Turismo como un producto turístico prioritario, para lo que debe crear una dirección especializada a nivel Federal con dependencias estatales que se encargue de vincular e interactuar con todos los sectores primarios y secundarios, para en conjunto desarrollar con una metodología cientifica-academica los servicios, rutas, productos y destinos de acuerdo al inventario existente, las prioridades sociales y turisticas cuyos resultados puedan ser medidos de manera cualitativa y cuantitativa lo que dará trasparencia y motivara a los diversos sectores a participar vigorosamente.

Dicha obra, que plantea ser una herramienta para los sectores académicos, empresariales, públicos, tiene tres principios básicos como lo son: la sostenibilidad ambiental, lo sociocultural y lo económico. Con éstos se plantea la dignificación de la población, al mejorar la calidad de vida gracias a la gastronomía sostenible. Un contenido que producirá un nuevo paradigma en la gastronomía de nuestros países, siendo un antes y un después de la misma, como producto turístico sostenible, incluyendo entre sus páginas el análisis de la evolución histórica de la gastronomía, la importancia de la alimentación y supervivencia de la humanidad, como motivadores de viajes.

Asimismo, con esta propuesta del Dr. Montecinos intenta romper con el esquema tradicional en el que la gastronomía es considerada parte del producto turístico, sin saber que ésta misma es en sí, un producto turístico; la sostenibilidad alimentaria y el turismo gastronómico.

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta