Parque Ecológico Wirikuta

Wirikuta obtiene su nombre por ser el lugar más sagrado dentro de la cultura huichol, ubicada en las montañas centrales de México, en el corazón de la Sierra Madre Occidental.

Creado en 2007 por el apasionado botánico y diseñador de paisaje, el austriaco Joseph Schrott, se pensó en construir un lugar como la Wirikuta, para poder contar con el Jardín Botánico más importante del mundo, al tener en él una gran variedad de especies en extinción.

Por lo cual se han importado semillas de Europa; en lugares como Suiza, Italia, Austria, Alemania y España, así como en Estados Unidos, hay muchos coleccionistas de cactus y han llegado a enviar semillas de las variedades con que cuentan, aunque los más cotizados son los de origen mexicano; incluso se han traído de Sudáfrica las llamadas “suculentas” que son los cactus suaves y que no tienen espinas. Y así se ha podido ampliar el número de variedades que hay en Wirikuta hoy en día.

Se cuenta con cerca de 1,500 diferentes especies, y cada vez que se trasplanta una charola, se vuelven a sembrar semillas para poder seguir aumentando el inventario de los mismos tipos de plantas; más de 750,000 plantas incluyendo un Laberinto Hopi formado por 1000 bugambilias bonsái. La Wirikuta incluye tres pirámides de siete niveles construidos con 2,304 gigantes piedras. La abundancia de cristal de cuarzo en el granito le da al lugar una energía muy especial y rejuvenecedora.

La Wirikuta es un verdadero tributo a los cactus, una planta muy especial que requiere muy poca agua y que por su color y características son un excelente sustituto de los jardines tropicales; gracias a esto, los cactus son seguidamente referidos como “las plantas del futuro”.

El diseño de la geometría sagrada de la Wirikuta lo impresionará conforme merodee entre sus pasadizos y recorra los caminos dentro de 10 hectáreas de plantas meticulosamente exhibidas.

La Wirikuta ofrece a sus visitantes no solo la belleza del desierto, sino un lugar espiritual para meditación y renovación de energía rodeado de un paisaje muy variado y excepcional.

La Wirikuta de Puerto los Cabos también da el servicio de diseño de paisaje, venta de plantas al mayoreo y menudeo, y puede ser frecuentado por familias, grupos de meditación y usado como un gran lugar para eventos.

Abierto de 8:00 am a 5:00 pm los siete días de la semana.

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta