México en tu Mesa, aplicación digital

Este esfuerzo es el primero en su género y en su tipo, y une a la academia, instituciones y cocineros

A partir de mayo estudiantes de gastronomía, profesionales y público en general tendrán acceso a una aplicación digital nueva que nace con el objetivo de difundir y promover los productos e ingredientes tradicionales de la cocina mexicana que se originan en todo el país.

Se trata de México en tu mesa, aplicación que busca convertirse en una herramienta útil para identificar ingredientes y productos originarios que se generan en el territorio nacional, sus características, usos principales, regiones en que se desarrollan y cuál es la mejor temporada para consumirlos.

La aplicación también contará con un apartado de recetas de platillos típicos mexicanos, que incluyen productos de los que se habla, así como los utensilios tradicionales para realizar dichas recetas y tengan el sabor clásico que todos conocemos y amamos.

México en tu mesa, que inicia con 70 productos esenciales, busca proporcionar a estudiantes de gastronomía y a los profesionales del área los elementos necesarios para emplearlo de la mejor manera posible, y con ello contribuir a la profesionalización y crecimiento del sector.

El lanzamiento de esta aplicación es impulsado por el Colectivo Mexicano de Cocina A.C., con el respaldo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Alicia Gironella, quien estuvo altamente involucrada en la investigación y generación de contenidos, comentó que este libro “nace por la importancia de comprender y dar a conocer nuestros productos”. Y agregó “cuando hablamos de gastronomía, además de que puede ser un arte es una necesidad; podemos vivir sin todo lo demás, menos sin comer”.

Explicó que esta herramienta ayudará a conocer todos los puntos que atraviesa un producto, desde su siembra hasta que llega a la mesa en un plato servido.

Por su parte el Lic. Gabirel Padilla, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, indicó que para el país ésta es la primera aplicación digital que habla sobre los productos tradicionales de la cocina mexicana, pero a nivel mundial también es una aplicación inédita.

“Este esfuerzo es el primero en su género y en su tipo, y une a la academia, instituciones, cocineros”, añadió.

En la aplicación encontraremos:

Productos.- descripción de ingredientes usados en la cocina tradición mexicana.

Regiones.- mapa de localización en el que pueden identificarse productos, productores y recetas.

Productores.- lista de productores.

Recetas.- de cocina tradicional mexicana que incluyen los productos de la aplicación.

Calendario.- incluye ferias, y festividades mexicanas.

Utensilios tradicionales.- los principales utensilios que se usan en las cocinas regionales, dependiendo de las recetas.

México en tu mesa es una aplicación de descarga gratuita para el sistema iOS, para iPhone y iPads, pero también estará una versión en línea que podrá ser consultada desde la página del Colectivo Mexicano de Cocina.

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta