Mazamitla, un lugar en la montaña

Conocido como la capital de la montaña y resguardado por la Sierra del Tigre, en el sur del estado de Jalisco, a unos 120 minutos de Guadalajara se encuentra el pueblo mágico de Mazamitla. Fue fundado alrededor del año 1165 por los aztecas, y su nombre significa “lugar donde se cazan los venados con flechas”.

Sus calles empedradas son escoltadas por casitas de adobe, de madera, con tejas de barro que le otorgan un encanto pintoresco.

La plaza principal está enmarcada por la Parroquia de San Cristóbal, edificada en una base piramidal, con dos torres rematadas en cono y el frente rectangular con un reloj en medio; al interior los coloridos vitrales la iluminan. Tiene una gran influencia oriental, pero su estilo es mixto.

La gastronomía en Mazamitla es muy basta; no puedes perderte el tradicional “bote”, que es una asado hecho con carne de pollo, res y cerdo, zanahorias, calabacitas, todo esto cocido con pulque. Debido al clima también son grandes productores de zarzamoras, de ahí surgen el vino y el ponche de zarzamora, ¡una delicia!

Otra bebida tradicional es el “pajarete”; se trata de leche recién ordeñada con chocolate y un chorrito de alcohol. La gente la acostumbra como desayuno y les da mucha energía.

En Mazamitla hay dos lugares ideales para hospedarte, dos estancias pertenecientes a las Haciendas y Casas Rurales de Jalisco.   www.haciendasycasonas.com

Bosque Escondido es un Club de Montaña que cuenta con 80,000 metros de bosque privado, con cabañas de lujo que invitan al descanso natural. Es ideal para visitar con toda la familia, en grupos de amigos o en pareja.

Cuenta con tres tipos de cabañas: suite, de dos recámaras y cabaña club. Las cabañas cuentan con chimenea para calentarte en las noches frías.

En este lugar puedes realizar diversas actividades como caminatas por la sierra, paseos en cuatrimotos y caballos, ciclismo de montaña, románticos picnics que incluyen una canasta con vino tinto, baguetes, tabla de queso, carnes frías o bien un platillo formal elaborado en el restaurante. También es ideal para eventos sociales, conciertos o ciclos de “cine en el campo”.

Tienen dos restaurantes, “Las Moras”, ideal para los desayunos con una hermosa vista al campo; y “Quinta del Bosque” que ofrece platillos tanto mexicanos como internacionales; las pizzas a la leña son algo que no puedes perderte.

www.bosqueescondido.com.mx
www.facebook.com/bosqueescondido

Huerta Real es una estancia de 25 habitaciones cuidadosamente decoradas con artesanías locales. Cuenta también con una hermosa capilla, el restaurante que ofrece comida típica, sala de juntas, sala de juegos. Sin lugar a dudas el mejor atractivo es la huerta y los jardines que te dan la oportunidad de integrarte a la naturaleza, despertar con el canto de las aves y pasear en medio de los árboles frutales, de los cuales obtienen los frutos para hacer conservas y ponche. El orquidiario y los animales como venados, pavorreales y conejos, entre otros, alegran la vista y te sumergen en la tranquilidad de lo rural.

www.huertareal.com
www.facebook.com/HotelMazamitla

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta