La tradición del Restaurante Atalaya

EL Restaurante Atalaya en Bosques de las Lomas se ha consolidado desde hace 16 años como un lugar ideal para el encuentro familiar. Su calidad en el servicio y su cocina española-mexicana lo ha convertido en un lugar tradicional.

Mostrando este gran compromiso con una tradición restaurantera familiar de más de 100 años, Rodrigo González Álvarez, dueño del Atalaya ha decidido este año realizar una renovación en el restaurante, modernizándolo e incorporando desayunos a la carta.

Además como parte de la reinauguración decidió darle un giro a la cava y se buscó la asesoría del Master Sommelier Juan Muñoz Ramos quien logró los mejores maridajes para su carta.

El Master Sommelier  es originario de Granada, España aunque emigró a Cataluña.  Inició como mesero y en 1980 empezó a estudiar, alternando con un trabajo de barman y comenzó a viajar a Francia a tomar clases de sumillería,  ya que el título de sommelier no existía en España.

En año 90 comienzan  los cursos de sommelier en Barcelona y desde hace 25 años es profesor de dicha carrera. Ha participado en la mayoría de las escuelas de somilleria de Latinoamérica, incluso en México.

Su mayor obstáculo ha sido viajar “antes no había internet, ahora todo es clickear; antes teníamos que ir en autostop y ahorrar para poder acercarnos a lo que nos apasionaba, en mi caso ser sommelier” nos compartió el master sommelier.

Para él lo más satisfactorio de su trabajo es enseñar, viajar por el mundo y tener alumnos por todo el continente, y que estos alumnos formen parte de los mejores restaurantes. Los libros que ha escrito han complementado esta parte, se ha dedicado a crear  las herramientas para estudiar y darle a los nuevos sommeliers las bases que a él le faltaron en su momento.

Nos habló de que ha tenido grandes satisfacciones a lo largo de su carrera  pues ha sido parte de grandes proyectos. “Creamos 15 asociaciones en España, formé parte de la internacional, creé la academia de sumillería de España, di los primeros cursos en México. Estoy muy contento con lo que he hecho. “

Nos platicó también de su trabajo en Atalaya. “Estamos intentado que un restaurante que lleva 100 años de tradición, y más de 16 años dando servicio de un giro, manteniendo platos de mas de 20 años, pero  que ahora puedas venir por una copa de vino y una  tapa, evolucionando la cocina con productos de calidad y una carta de tapas y tacos con vino por copas, que puedas probar diferentes vinos sin necesidad de pedir una botella. Copa de cava rosado, vino de jerez, un rioja.  Crear un poco esta corriente europea de cocina de creación española, con cocina saludable; hemos creado desayunos ricos en omega 3 oleico basado en jamón ibérico de bellota (68% acido oleico) y aceite de oliva, puro omega 3.

Es la primera vez que asesoro un restaurante en México, es un tema personal y que lo hago de corazón, en Barcelona y Miami lo he hecho también. “

También nos habló de cómo ve el vino en México. “Hay que popularizarlo, perderle el miedo. En México el vino es muy bueno, antes era muy caro, pero se ha bajado y hay unos muy interesantes. Los de Querétaro de la bodega Sala Vivé son deliciosos y comer con vino es comer con salud, aquí tienen la costumbre de tomar tequila y mezcal, que mejor que añadir vino a esta costumbre.”

RESTAURANTE ATALAYA
Prolongación Bosques de Reforma 1813 Local 20 y 22
Tel. 5259 3636 / 5259 2428

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta