Huasca y Prismas Basálticos: atractivos en Hidalgo

En Huasca de Ocampo se encuentra, un atractivo natural inigualable que sorprende, porque en una pequeña cañada están las más espectaculares formaciones basálticas del mundo.

En el norte del estado de Hidalgo, en una porción de la Sierra Madre Oriental, muy cerca de la ciudad de Pachuca y a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Husca de Ocampo, se encuentra una interesante formación geológica, denominada popularmente como “Los Prismas Basálticos”; se trata de un conjunto de columnas esbeltas que presentan forma geométrica homogénea, donde forman parte de las paredes de una cañada o barranca, en el corazón turístico el estado de Hidalgo que ha sido denominado Corredor de la Montaña. Estos gigantescos prismas de basalto, son rocas de origen volcánico de color negruzco con matices, cafés, verdes y rojos. Los geólogos argumentan que este espectacular paraje, es similar a la Calzada de los Gigantes en Irlanda y al Devil´s Post Piler de California.

Son miles de columnas pétreas de origen volcánico, cuya altura fluctúa entre los 30 y 40 metros; estas gigantescas estructuras pétreas, de forma pentagonal y hexagonal, con grosores de casi un metro por lado, están alineadas en el fondo y paredes de una cañada, donde cubren hasta 250 m de ancho y casi 2 km de longitud. Son rocas monolíticas que tapizan las paredes del angosto acantilado, que está adornado por hasta cuatro cascadas durante las lluvias; cientos de prismas están visibles y una compleja barrera permanece bajo tierra, así, cuando cae la formación vertical frontal, atrás quedan otras estructuras similares. Estas espectaculares columnas pétreas conocidas como Prismas Basálticos, se encuentran muy cerca de la ciudad de México, en un área donde también es posible disfrutar de los bosques de coníferas y las maravillas cercanas a la capital del estado de Hidalgo.

Caminar junto a estos antiguos gigantes pétreos es una experiencia que obliga a retroceder millones de años en el pasado geológico de esta tierra. Al final del acantilado se encuentra una antigua hacienda: Santa María Regla, la principal hacienda minera de Don Pedro Romero de Terreros. Aquí, el viajero y explorador Alexander Von Humboldt, estuvo en la zona en el año 1803, y al admirar los prismas y el acantilado, recreó el escenario mediante un dibujo de estas estructuras, que posteriormente publicó. En años recientes, diversos actores de renombre nacional e internacional, así como los protagonistas de varias telenovelas nacionales han visitado el área que ha servido como un estupendo escenario para películas, videos, y comerciales.

A unos 3 km de los Prismas Basálticos está Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, una población antigua de calles empedradas, casas de paredes blancas y techos de dos aguas con tejas rojas, cuya historia data de 1552, cuando en Pachuca, Real del Monte, Mineral de El Chico y sus alrededores se estaban descubriendo las primeras minas de plata. Es importante señalar que esta región minera durante la época Virreinal, destacó hace más de 3 siglos por su alta producción de minerales, lo que le dio el título de Conde y riquezas a Don Pedro Romero de Terreros, quien durante el mayor auge en el siglo XVIII, construyó 4 haciendas de beneficio para obtener el mineral: San Miguel Regla, Santa María Regla, San Antonio Regla y San Juan Hueyapan.

Así este poblado típicamente provinciano, poseedor de un rico pasado minero y los prismas basálticos que son los producto de enormes cataclismos sucedidos en tiempos remotos; es una región boscosa donde aun se pregonan los mitos y leyendas; ahora en tiempos modernos, el pueblos y sus atractivos forman parte  del programa Pueblos Mágicos de la SECTUR federal, la cual en conjunto con autoridades Estatales y Municipales y prestadores de servicios, está llevando a cabo diversos programas culutrales como el denominado “Fina Estampaen en el Corazón de los Pueblos Mágicos” donde participa la cantanre Alicia Villareal, el tenor Fernado de la Mora, y el Mariachi Gama 1000; con ello están revitalizando turisticamente la región, donde toda la familia puede disfrutar de las especialdades gastronómicas y comprar artesanía en el moderno Parque Ecoturístico San Miguel Regla.

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta