Huasca: Pueblo Mágico en la montaña de Hidalgo

Ente frondosos bosques de pinos y encinos, destaca el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, ubicado a 30 Km de Pachuca en el estado de Hidalgo; es un poblado rodeado por antiguas haciendas mineras, prismas basálticos, cascadas, lagos, peñas y cañadas. Y, lo que lo torna aun más atractivo, son sus bellezas naturales, porque lo envuelve un ambiente tranquilo, complementdao por un clima templado con noches algo más frías, pues llega a bajar mucho la temperatura. Es un pueblo pequeño con aire provinciano, calles y callejones empedrados rodeados por casas blancas con techos de dos aguas y tejas rojas. En el centro está un pequeño kiosco y enfrente sobrseale la iglesia de San Juan Bautista, a pocos metros se encuentran los portales que funcionan como un mercado al aire libre, donde es posible comprar productos locales y artesanías de la región, como ollas y jarros de barro, piezas de cuero, lana, adornos de piedra, muebles rústicos, y utensilios de cocina hechos de madera.

Este fue el emporio minero de Don Pedro Romero de Terreros o Conde de Regla, quien empezó con la explotación minera de oro y plata en 1743; para realizar tal actividad, construyó tres haciendas de Beneficio, y dos de ellas aun permanecen en pie, activas, pues funcionan como hoteles campestres; junto la pueblo está la hacienda de San Miguel Regla, cerca de los prismas basálticos se ubica Santa María Regla, y la tercera fue la hacienda San Antonio ahora extinta, pues sólo sobresale su espigada chimenea o chacuaco dentro de la Presa San antonio. En el área y las exhaciendas, es posible navegar en kayac o lanchas, pescar truchas, jugar tenis, golfito, boleybol o billar, pasear en bicicleta, cuatrimoto o en caballos por senderos rústicos en ambientes natuarles, también se llevan a cabo recorridos en jeep hasta la Peña del Aire. Existen actividades para todos, como las caminatas en el bosque, recorrer la barranca de Aguacatitla y la cueva de los Murciéagos, o volar en globo.

Aquí existen todos los servicios y se respira una incomparable atmósfera campestre en todo el valle de Huasca, donde el visitante puede estar a la orilla de arroyos, estanques y lagos. Aquí todo está envuelto en un aura de misterio, con numerosas leyendas de Duendes, pues cerca del centro del Pueblo Mágico de Huasca y entre robustos encinos y pinos, se encuentra un museo dedicado a estos personajes mágicos, que vale la pena visitar. También hay magia y mistisismo, pues abundan los mitos y leyendes que sobreviven desde los tiempos del esplendor minero. En el aspecto gastronómico, es difícil no probar los Pastes o empanadas, que fueron heredadas por los mineros ingleses desde siglos pasados; la original es una empanada de carne con papa, aunque ahora han creado de todo tipo de rellenos y las mejores son como postre y rellenas de piña, arroz con leche, zarzamora, y otras frutas de temporada.

Huasca de Ocampo cuenta con variados atractivos y servicios, y uno de los más importantes es el Parque Ecoturístico de San Miguel Regla, que contiene al Centro Gastronómico y Artesanal: un lugar único en toda la región, porque permite disfutar de las Truchas Arcoíris más frescas de la región, pues son recién pescadas en sus propios criaderos. En los 20 locales o restaurantes ubicados en este Centro Gastronómico, las cocineras crean presentaciones cada vez más elaboradas, que van desde la clásica Trucha en Mantequilla, al Mojo de Ajo, Endiablada, con salsa de hongos y una docena de especialidades más; y lo major, en todos estos restaurantes, tienen el mismo precio, menor a $100.00. Y como complemento, también ofrecen comida nacional, regional, antojitos locales, mariscos, y los ricos postres de paletas caseras.

Así, en el Parque Ecoturístico aledaño a Huasca de Ocampo, puede disfrutar de un ambiente seguro con toda la familia, pues cuenta con juegos infantiles, lanchas de remos para paseos en su lago, pesca deportiva o pesca de su propia trucha en el centro piscícola; también puede pasar el día en el parque acuático y sus albercas, toboganes y palapas, tirarse en sus 4 tirolesas, visitar la Cueva del Conde, o terminar en el discreto Rincón del Beso. Y en fines de semana y días festivos puede disfrutar de música en vivo con toda la familia.

Más información:
www.bosquesanmiguelregla.mx
Tel. 01 771 – 79 205 21

Cómo llegar:
Desde el D.F., via Pachuca o Tulancingo, en 1.45 min.

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta