Hacienda Santa Rosa, lujo con sabor a hogar

Rodeada por el pueblo de Santa Rosa, a una hora del aeropuerto de Mérida, se encuentra la Hacienda Santa Rosa, propiedad de The Luxury Collection, es un lugar que te imprime un sentimiento de hogar que te hará enamorarte de cada uno de sus rincones.

En el periodo clásico maya, esta era una zona muy importante, denominada como el centro urbano de Chunchucmil; aquí se controlaba el comercio de la sal, tanto así que a la llegada de los españoles los pobladores pagaban sus tributos con sal.

A pesar de haber nacido como hacienda ganadera, Santa Rosa no conservó estas características. A finales del siglo XIX y principios del XX, se cultivó el Henequén y la hacienda, propiedad entonces de los hermanos García Fajardo, adaptó sus instalaciones y se construyeron la casa principal, la capilla, la casa de máquinas, las bodegas, el dispensario y la chimenea, que aún porta las letras “HFG” en referencia a sus dueños.

Las instalaciones y arquitectura que aún se conservan, se han convertido ahora en un lujoso hotel con 11 habitaciones, dos albercas y un impactante jardín botánico del cual se cosechan hierbas y condimentos que se usan en los platillos que en Santa Rosa se preparan, este jardín está bajo el resguardo de un curandero que además apoya a la gente con las plantas medicinales que ahí se cultivan y que con gran conocimiento ancestral prepara para proporcionar alivio a muchos males.

La Hacienda Santa Rosa es el lugar ideal para hospedarse, descansar y sentirse como en casa, gracias a la excelente atención, a las lujosas suites de techos altos ataviadas con muebles de madera tallados, exclusivas amenidades, deliciosas hamacas y artesanales decoraciones elaboradas con henequén, muchas de ellas realizadas por mujeres de la comunidad que gracias al apoyo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, elaboran y venden en los talleres que pueden visitarse para comprar estos hermosos trabajos y ver cómo los confeccionan.

El SPA ofrece relajación con masajes estilo maya. Las masajistas que atienden en la Hacienda Santa Rosa poseen una notable habilidad para producir relajación a través de técnicas especializadas.

La única recomendación es que llegues dispuesto a abrir todos tus sentidos para disfrutar todo lo que Hacienda Santa Rosa te puede ofrecer.

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta