Gran Final Nacional Cocinero del Año México 2013-2014

Después de casi dos años entre organización y semifinales, ya se acerca la Gran Final de Cocinero del Año México 4ª edición que se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de junio en Expo Alimentaria en Centro Banamex de la Ciudad de México.

Han sido 2 años de muchas experiencias, de descubrir muchos productos regionales, de fantásticos profesionales, de grandes chefs que han fungido como jurado y de extraordinarios competidores.

La final dará inicio el día 4 de junio a las 10.00h (aunque para el público estará abierta la Expo desde las 13.00h). La final la componen 8 finalistas, de los cuales participarán cuatro el día 4 de junio y los otros cuatro el día 5.

Los finalistas son:

Rurik Salazar Parés       

Hotel Mundo Imperial. Acapulco, Guerrero.

Ganador de la semifinal de León, Guanajuato, que era donde residía anteriormente.

Miguel Ángel Baltazar Pedraza

Capella Ixtapa Resort & Spa. Ixtapa – Zihuatanejo, Guerrero.

Ganador de la semifinal de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

Aarón Ruiz Reyes 

Restaurante Puerto Jaibo. Tampico, Tamaulipas.

Ganador de la semifinal de Tampico, Tamaulipas.

Fernando Martínez Zavala         

Chef privado. México D.F., Distrito Federal.

Ganador de la semifinal de Ciudad de México, Distrito Federal.

Salvador Carrillo Barrón

La Leche, Almacén Gourmet. Puerto Vallarta, Jalisco.

Ganador de la semifinal de Guadalajara, Jalisco.

Abisais Barrita Ramírez 

La Perla Catering & Events. Cancún, Quintana Roo.

Ganador de la semifinal de Mérida, Yucatán.

Ryan Steyn 

Latitud 32. Vinícola El Cielo. Valle de Guadalupe, Baja California.

Ganador de la semifinal de Tijuana, Baja California.

Pedro José Román Palacios    

Instituto Culinario Mayahuel. Veracruz, Veracruz.

Tercer lugar de la pasada Final 2012 que le daba pase directo a la final de esta edición.

Los concursantes durante la Final tendrán una canasta básica que se encuentra publicada en la Web www.concursococinero.com.mx y una canasta sorpresa, la cual no conocerán hasta su hora de entrada a la cocina y que estará integrada por proteína, vegetales y fruta de las diferentes regiones que han sido sede de semifinal. Con estos elementos los chefs finalistas contarán con tres horas y media para crear: entrada, plato fuerte y postre. Para hacerlo aún más competitivo, en esta edición  los chefs participantes no podrán llevar su propio ayudante, el día de la competencia se les asignará un estudiante avanzado de gastronomía, como ayudante.Cocinero del Año en su cuarta edición en México quiere darle la oportunidad a todos los Cocineros de: Construir:  Construir una idea, construir un platillo, construir un Sueño. Por ello ha conseguido poder dar los mejores premios:

1. Ayudarlo a poner un negocio:

  • Pasará un training de 3 meses en uno de los grandes restaurantes del país y se le pagarán 20,000 pesos mensuales para sus gastos.
  • Se buscará una marca que le pueda dar una cava para iniciar su negocio.
  • Se intentará conseguir algo de maquinaria o que al menos esta le sea vendida a un precio preferencial. También una empresa de mobiliario de hostelería, de equipamiento, automóvil de trasporte profesional  o cualquier otro rubro relacionado con un nuevo negocio.                  
  •  Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.Se buscará una entidad prestigiosa para que le pueda ayudar a desarrollar un plan de viabilidad para la apertura de un nuevo negocio. Se le aportarán 290,000 pesos para el inicio de un negocio. Cocinero del Año supervisará que este dinero se de para pago de renta de un local, decoración, maquinaria, etc. Se buscará como  patrocinador a una entidad financiera que pueda apoyar al ganador con financiación si este necesita más apoyo económico para su nuevo negocio.

2.  Si ya es Chef Propietario

  • Se le aportarán 350,000 pesos para alguna partida que necesite su negocio. Puede ser para una campaña de medios, para comprar maquinaria, para comprar equipo, para redecorar el local, para ampliación, etc. Cocinero del Año México realizará directamente la inversión para supervisar que realmente se emplea en el negocio.
  • Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.
  • Se intentará conseguir algo de maquinaria o que al menos esta le sea vendida a un precio preferencial. También una empresa de mobiliario de hostelería, de equipamiento, automóvil de trasporte profesional o cualquier otro rubro relacionado con el negocio.

 3. Si no tiene negocio y no quiere tenerlo:

  • Su premio será la realización de una estancia de perfeccionamiento con los mejores chefs de México, estando en tres de los mejores restaurantes del país con diez meses de duración total, dándole una compensación económica para sus gastos de 30,000 pesos mensuales.

Para el 2º lugar:

  • Se dará un premio económico de 50,000 pesos en efectivo.
  • El presidente del jurado desde su primera edición, el reconocido Enrique Olvera, Chef Propietario del Restaurante Pujol y de las tiendas gourmet ENO.

La finalidad que impulsa a Cocinero del Año México es promover la gastronomía mexicana, apoyar al turismo gastronómico y potencializar la profesión de Cocinero y Jefe de cocina, en un época tan importante para la gastronomía mexicana, la cual ha sido nombrada patrimonio del la humanidad.

Esto no se podría llevar a cabo si empresas y organismos tan importantes no participaran como patrocinadores, es por ello que RICH´S Food Service, Electrolux Cocinas y Lavanderías, Alimentaria México, Cuauhtémoc Moctezuma con su marca Bohemia, Sal La Fina, SAGARPA, Chef Works, Cerámicas Suro, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaria de Desarrollo Turístico del Estado, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Turismo del Estado y el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el Gobierno del Estado de Yucatán  a través de su Secretaría de Desarrollo Turístico y el Gobierno de Baja California a través de su Secretaría de Turismo unieron sus esfuerzos para unen sus esfuerzos para encontrar al mejor chef  de nuestro país.

No cabe duda que esta cuarta edición de Cocinero del Año México estará llena de emociones, grandes sorpresas y experiencias antes nunca vistas, en donde la inspiración y la técnica perfecta serán puntos clave para ser el ganador.

Para mayor información del Concurso y de todo lo que acontecerá durante los dos días,  ingresa a la página Web  www.concursococinero.com.mx

 

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta