Festival Dardo

Destilados Artesanales de Origen

Poner en valor la calidad, la tradición y la cultura de nuestro país es uno de los objetivos del Festival “Dardo” (destilados artesanales de origen)

El festival, es la culminación de una campaña de promoción, que tiene como objetivo poner en valor los destilados de agave a nivel nacional; esta iniciativa está avalada por “Comando”, organización que agrupa a más de 650 productores de 19 estados de la República Mexicana, todos pequeños productores que elaboran destilados artesanales.

Cerca de dos millones de litros de mezcal se producen al año en México, es una industria artesanal que ha permitido a las familias de campesinos de ocho estados de la República Mexicana no migrar a Estados Unidos; y es que la pequeña industria mezcalera representa una alternativa económica sustentable para más de 20 mil familias. El Consejo Regulador de Mezcal certificó para el 2012 la producción de cerca de dos millones de litros de esta bebida tradicional, que representa tan solo el uno por ciento de los destilados de agave tradicionales, ya que el tequila produce 250 millones de litros al año. Sin embargo, el consumo creció el 40 por ciento en el último año, tan solo en el 2012 se exportaron 800 mil litros de lo cual las dos terceras partes se exporta a Estados Unidos; el segundo y tercer mercado más importante para este producto, lo representa Australia y Canadá.

En Sonora se produce Bacanora; en Chihuahua, Durango y Coahuila, el destilado es el Sotol; en San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, Mezcal; Raicilla en Jalisco y Destilados de Agave en Puebla, Morelos, Estado de México, Sinaloa y Yucatán.

En el 2005 se contaba con 28 marcas y se exportaba a 20 países; al 2012 se tienen contabilizadas 105 marcas que se exporta a 30 países. Los consumidores deben saber que los mezcales o destilados certificados cuentan con un sello del Consejo Regulador del Mezcal que valida la calidad de los magueyes y el cumplimiento con las normas mexicanas.

El Festival Dardo en su III edición se consolidó como el evento más importante en el país que tiene como objetivo promover los destilados mexicanos de origen, a los pequeños productores y la cultura y tradiciones de nuestro país.

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta