Ensayo museográfico núm. 2 (De lo moderno a lo contemporáneo)

Incluye más de 20 piezas de artistas como Pablo Picasso, Rufino Tamayo, Mark Rothko, Félix Candela, Wolfgang Tillmans y Simon Starling

Se exhibirá del 5 de septiembre al 18 de octubre de 2015

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la exposición ensayo museográfico núm. 2 (De lo moderno a lo contemporáneo), segunda muestra de esta serie que ofrece nuevas aproximaciones al acervo del recinto para establecer líneas de comprensión entre las obras de arte moderno y contemporáneo que lo conforman, así como para distinguir dos tipos de prácticas en la producción artística del último siglo.
 
La colección original de Rufino Tamayo está compuesta por obras que identificamos como arte moderno, que el artista y su esposa donaron al pueblo de México, incluidas piezas de creadores como Mark Rothko, René Magritte y Pablo Picasso, en formatos tradicionales como pintura, escultura y dibujo.
 
Posteriormente, en los años noventa se vio un auge del arte contemporáneo. Con su misión de apoyar este tipo de arte, el Museo Tamayo comenzó a incorporar en su colección piezas que deliberadamente se salen de los esquemas del modernismo, y cuyos formatos conllevan nuevas exploraciones estéticas, pictóricas y escultóricas. Tal es el caso de obras de artistas como Wolfgang Tillmans, Simon Starling y Pedro Reyes.
 
El ensayo museográfico núm. 2 (De lo moderno a lo contemporáneo) toma como punto de partida un panel de trabajo del arquitecto español-mexicano Félix Candela (1910-1997) que se encontraba en su estudio en la Ciudad de México, y el cual contiene algunos de sus proyectos más relevantes.
 
Con la arquitectura como un referente en la selección de obra, principalmente moderna en la primera sala, y seguida de piezas contemporáneas en la segunda sala y el patio central, se busca generar un diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo en la colección, a través de parámetros museográficos de iluminación para subrayar la distinción entre un espacio y otro.
 
La exposición incluye obras de Manuel Álvarez Bravo, Félix Candela, Willem de Kooning, René Magritte, Carlos Mérida, Isamu Noguchi, Pablo Picasso, Giuseppe Rivadossi, Mark Rothko, David Smith, Theodoros Stamos y Rufino Tamayo, así como de Peter Fischli/David Weiss, Luisa Lambri, Pedro Reyes, Simon Starling y Wolfgang Tillmans.
 
La serie ensayo museográfico del Museo Tamayo dio inicio en febrero de 2015. Está conformada por presentaciones breves cuya inspiración central son las obras de la colección y la programación del recinto. Con esta serie expositiva se ofrece dinamismo en el programa artístico con una variedad de aproximaciones espontáneas que activan las colecciones del museo.
 
Para más información, consultar el sitio web del recinto (www.museotamayo.org).

Comparte y síguenos
error

Viajando con Sabor

Deja un comentario