El mágico mundo del té

Tertulia Tea Sommelier llevó a cabo una cata dirigida por Marcela Celis, en Duo Bistro & Garden con postres de la casa.

La Tea Sommelier Marcela Celis es Licenciada en Gastronomía, egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuenta con una certificación como sommelier de té por la Escuela Argentina de Té. Especialización en Té y su relación con la historia del arte. Actualmente se acaba de certificar con honores como sommelier especialista en vinos por la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Además imparte catas independientes para restaurantes, eventos privados y más. Es así como llevó a cabo la Tea Garden Party con motivo de la celebración del día internacional del té y Food & Fashion, basado en un blend. Además de llevar catas maridajes con tés y postres en la Estación del Té y otros establecimientos en la Ciudad de México.

Inició la charla compartiendo algunas particularidades del té, como que se trata de una infusión de una planta originaria de China llamada Camelia sinsensis de la cual hay 3 subespecies autóctonas de distintas regiones:
China: Camelia sinensis sinensis
India: Camelia sinensis assamica
Camboya: Camelia sinensis combodi o lasio calyx

En México acostumbramos llamar té a cualquier infusión  de flores, frutos, o especias, pero debemos aclarar que solo podemos llamar té al que proviene de la planta camelia sinensis y que existen las siguientes variedades:
1. Té verde
2. Té blanco
3. Oolong
4. Pu erh
5. Negro

Un BLEND es la suma de Té (camelia sinensis) + flores, hierbas, especias, dulces, frutos secos, entre otros añadidos. (Ejemplo: el Masala Chai).

Una TISANA es la infusión de flores, hierbas, especias, dulces, frutas, entre otros añadidos SIN Té (camelia sinensis) (Ejemplo: frutos rojos, canela-manzana, manzanilla) 

Disfrutamos mucho de  todo lo rodea la cultura del té: historia, leyendas, beneficios, tipo de té, temperatura y tiempo, color, forma, aroma, sabor, preparaciones  y la manera adecuada de catar y degustar un té, con 5 postres franceses que armonizan con 5 tés del mundo, pasando desde el blanco hasta el negro.

El Menú An Afternoon Tea estuvo compuesto por:

Mil hojas con Té Blanco- Perlas de jazmín

Créme brulée con Té verde- Amor de Tokio

Tarta tatin con Té Oolong- Quanghzou Milk Oolong
Peras pochadas al vino tinto con Té Pu erh- Chai Pu erh

Tarta de tres chocolates con Té Negro- Golden monkey

Y por último cada uno de los participantes pudimos compartir nuestra experiencia sobre el té antes y después de haber participado en esta cata maridaje.

Para estar pendientes de próximas Catas, cursos o talleres impartidos por la Tea Sommelier Marcela Celis, te recomendamos seguir su página de Facebook: Tertulia

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta