Desarrollo de un plan de negocios

Un plan de negocios es el mapa de ruta para el futuro de su restaurante. No sólo proporciona la dirección a tomar, sino que obliga a considerar todos los peligros y las oportunidades del restaurante, mucho antes de que abra sus puertas. Es el guion de cómo el negocio debe ser.

Sin ello, es poco probable que reciba fondos de cualquier persona que no sean sus amigos y parientes más cercanos. En resumen, muchos restauranteros están de acuerdo en que tener un buen plan de negocios es el ingrediente más importante en la fabricación de su nuevo negocio para convertirlo en realidad.

Entonces, ¿por qué tantos noveles restauranteros abandonan este paso crítico, sin el cual muchos empresarios ni siquiera abrirían un puesto de licuados? Demasiados restauranteros novatos ponen toda su planificación en simplemente conseguir financiamiento. Luego quieren abrir las puertas lo más rápido posible para crear el flujo necesario para pagar todas las deudas contraídas. Y esta dinámica no nos llevará al camino del éxito.

Por desgracia, algunos restauranteros no entienden lo importante que una apertura bien planificada significa para el éxito de su concepto. El trabajo duro, una buena comida y la voluntad de tener éxito no son suficientes. Es necesario tener un entrenamiento apropiado, los procedimientos operativos establecidos y un plan de marketing creativo, antes de abrir. Estos pueden ser más importantes para una exitosa apertura que si solo nos enfocamos al diseño del menú o de la mesa y a la selección de las sillas.

La creación de un plan de negocios por primera vez es demasiado desalentador para el 85% de los restauranteros novatos

Primero lo primero
Para la mayoría de la gente de negocios el aspecto más desalentador de la creación de un plan de negocios es el proceso de escritura. La mayoría de la gente tiene un miedo mortal a la hoja en blanco. Esta es la parte donde muchos aspirantes a restauranteros luchan por poder plasmar todas sus ideas en papel llano. Así que lo primero que hay que hacer en el desarrollo de un nuevo plan de negocios es poder tener la quietud y paciencia para poder imaginarnos lo que queremos de nuestro restaurante; como decimos en Connega, tenemos que aprender a escribir una carta a los Reyes Magos, especificando las 5 W´s y las 2 H´s (what, why, when, where, who, pero sobre todo, how y how much). Aquí veremos algunas de las secciones del plan de negocios.

El equipo directivo
El éxito de cualquier negocio se basa en una buena gestión. ¿No lo cree? Hable con cualquier capitalista de riesgo. Una buena historia es una buena historia. Ellos quieren saber si va a ejecutar e impulsar el plan. Un montón de grandes conceptos de negocio han sido rechazadas por los inversionistas, tanto por los “amigos y familiares” y/o prestamistas institucionales, debido a que los gerentes de los futuros restaurantes no parecen poseer la experiencia, la habilidad, la educación y/o la disciplina para hacer que el negocio funcione.

El negocio de los restaurantes no es una excepción. El control de los costos, la gestión de los empleados y atender a los clientes requiere de experiencia y talento. En esta sección del plan de negocio de los restaurantes se pretende transmitir la trayectoria y experiencia de los socios o propietarios responsables de la gestión, así como del personal clave de la administración, que va a operar el negocio.

Análisis de mercado
Muchos empresarios de restaurantes comparten un atributo excepcional que les permite visualizar un concepto de restaurante y creen fervientemente que gozarán del atractivo popular. Después de todo, la creencia apasionada en su concepto es la fuerza motriz que puede convertir un sueño en realidad. Sin embargo, la pasión debe ser equilibrada con la realidad cuando se trata de crear un plan de negocios sólido. Se necesita una investigación en profundidad del mercado para justificar que los supuestos conceptuales están en línea con las condiciones del mercado.

Hay cuatro factores básicos a considerar en su análisis de mercado. En primer lugar, es necesario estar al tanto de las tendencias actuales de la industria y los hábitos de consumo de los clientes. A continuación, identificar su mercado objetivo, el nicho de mercado al que apela su concepto. En tercer lugar, comparar la base de clientes para el lugar elegido con el mercado objetivo al que se está dirigiendo. Por último, identificar la competencia local que pueden contender por la misma base de clientes.

Estrategia de Marketing
Un plan de negocios integral incluye un plan de marketing. Los inversionistas y banqueros quieren saber que usted tiene un plan proactivo para hacer crecer su negocio. No se puede confiar en la popularidad instantánea y del simple marketing de boca-a-boca sólo por el hecho de que algunos restaurantes, pero no muchos, abren sus puertas al éxito inmediato.

Utilice esta sección para pintar un cuadro de la estrategia de marketing de su restaurante antes y después de abrir las puertas. Distinguir sus planes para la inauguración y de la comercialización posterior de sus productos.

Con los años, los restauranteros han encontrado métodos creativos para comercializar su concepto. Algunos de los métodos que usted puede tener en cuenta son:

• Construir una base de datos de clientes. La piedra angular de los esfuerzos de marketing directo, tales como los programas de lealtad, es la construcción de una base de datos de clientes. Los emprendedores han utilizado tácticas imaginativas para recopilar nombres, tales como gotas para tarjetas de visita o promociones que atraen a los clientes para inscribirse.

• Programas de cliente frecuente. También conocido como programas de fidelización, los programas de cliente frecuente automatizados están ahora disponibles con muchos sistemas POS (punto de venta). También hay una gran variedad de servicios disponibles que le ayudan a realizar un seguimiento y recompensar a los clientes que se han convertido en FANS de nuestro negocio.

• E-mail. El e-mail como herramienta de marketing ha sido un fenómeno creciente desde hace unos años. Ahora, desafortunadamente los spammers se han infiltrado en este mercado con el desprecio de todos. Sin embargo, el correo electrónico puede ser una parte esencial de su plan de marketing directo. Es barato y las promociones se puede crear de forma rápida y sin el tiempo y los costos asociados a la producción de anuncios publicitarios. Las promociones pueden incluir boletines mensuales, especiales, avisos, etc.

Plan de Operaciones
La sección de operaciones del plan de negocios debe transmitir una descripción general de cómo va a funcionar el restaurante en el día a día. La mayoría de las cadenas de restaurantes han sistematizado sus operaciones. El sistema está entonces documentado en un manual operativo que el equipo directivo y los empleados deben seguir. De esta manera todo el mundo está en la misma sintonía.

Aunque no siempre es realista completar un manual de instrucciones antes de escribir el plan de negocios, es importante reconocer los sistemas y controles que se necesitan para el correcto funcionamiento de nuestro negocio. La documentación de los sistemas y procedimientos pueden tener lugar durante el proceso de apertura, ya que solo sabiendo las necesidades reales del negocio es como se irá ajustando tal o cual cosa.

La sección de operaciones puede ser la más crítica para el éxito de su restaurante, no tanto desde la perspectiva del inversionista o banquero, sino como un plan completo para poder compartir el “Cómo” o el “Know How” con el resto del equipo para poder alcanzar el éxito más prontamente, ya que replicaremos constantemente nuestras acciones hasta convertirlas en hábitos.

Aprenda a cuidar su negocio
Al presentar un plan de negocios para su revisión con los potenciales inversionistas, banqueros y los posibles socios, usted debe considerar la posibilidad de que firmen un acuerdo de confidencialidad. En la etapa de planificación y negociación es un punto crítico el poder proteger sus secretos comerciales e información confidencial, ya que en Connega® hemos detectado personas mediocres o consultores independientes que aprovechando la oportunidad de los restauranteros novatos extraen información de los planes de negocios como manuales de operación, recetarios, plan de marketing e incluso hasta apropiarse de los nombres de los restaurantes, ya que como empresarios no tenemos la cultura de proteger nuestros nombres, logotipos, manuales, etc. Sin embargo, las cadenas de restaurantes los utilizan en la práctica habitual.

Porque el camino Sí importa
Es evidente que este artículo sólo proporciona un esquema. El verdadero sudor comienza cuando se dirige a cada número y palabra inscrita en nuestra carta a Los Reyes Magos. Trate de no pensar en la creación de un plan de negocios como un ejercicio académico en seco, en lugar de pintar un cuadro detallado y vibrante de cómo ve la operación de su restaurante, siéntase libre de traer a su contador, abogado, esposa, amigos y los inversionistas comprometidos en el proceso, pero sobre todo de su entera confianza. Ya que todas aquellas personas pueden hacer referencia a cuestiones que bien pudieron no haberse contemplado, y disponer de lo que a veces en la soledad de nuestra mente no percibimos; la objetividad crítica. Aparte que no se sentirá solo al momento de trazar el curso hacia el éxito.

Sin duda, un plan de negocio requiere tiempo y esfuerzo. Pero bien valen la pena todos aquellos infortunios de desvelo, mal comidas o regaños de nuestro Ego, ya que el documento pulido al final le dará la confianza de que realmente se puede llegar a su destino: un restaurante de éxito.

Sobre el autor
Lic. Omar Martínez S.
Estudió gastronomía en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Director General de Connega®, Consultoría de Negocios Gastronómicos, en la cual también imparte cursos sobre la correcta operación de un restaurante. Su principal interés es poder convertir a Connega® en una de las consultoras más importantes del país, trabajando codo a codo y día a día con más restauranteros que quieren convertir su sueño en un verdadero negocio exitoso.

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta