Choco-Story Uxmal El Museo del Chocolate

Choco-Story Uxmal, el museo del Chocolate, abrió sus puertas 11 de julio. Se ubica en las inmediaciones de la Zona Arqueología de Uxmal, en el estado de Yucatán; su concepción y desarrollo enriquece la oferta cultural, gastronómica y turística de la región.

Se trata de un espacio cultural único en su tipo, enfocado en mostrar la trascendencia histórica, cultural y  resaltando los  atributos medicinales y  alimenticios del cacao, una semilla apreciada y valorada desde hace miles de años por diversas civilizaciones de México y el mundo.

Este recinto es el resultado de un esfuerzo privado y de la experiencia de sus mentores Mathieu Brees y Eddy Van Belle, originarios de Bélgica, además del mexicano Agustín Otegui, expertos en el mundo de la chocolatería, quienes desde hace más de una década, se han dedicado al rescate del cacao mexicano considerado como uno de los mejores del mundo, mediante expediciones en busca de las mejores semillas,  el rescate de variedades y la capacitación de los productores.

Choco-Story México nace con la intención de conservar una práctica milenaria que se había perdido en Yucatán. Este Museo forma parte de un circuito de museos situados en diferentes ciudades europeas como Praga, Brujas, París y próximamente Bruselas, bajo la misma temática, de dedicar la mayor parte de su conocimiento en mostrar al mundo la relevancia de los mayas y los aztecas, quienes fueron los descubridores de las bondades  y propiedades alimenticias del cacao.

El museo del chocolate es una recinto cultural, turístico y ecológico, el diseño de la bienvenida y servicios al visitante, están inspirados en la antigua Hacienda Uxmal; las salas de exhibición son pequeñas chozas mayas construidas a la usanza tradicional, paredes de tierra roja y techos de palma de guano que se incorporan perfectamente al paisaje selvático.

Cabe destacar que este recinto es un albergue que cuenta con las autorizaciones  y licencias necesarias  para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) — el cual ya fue  aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) — esto le permite albergar y proteger monos araña, venados cola blanca y jaguares, entre otros, especies que tras ser maltratadas por el hombre o haber crecido en cautiverio, no pueden incorporarse a la vida silvestre.

El museo se compone de cinco salas de exhibición: Los mayas y el cacao; El cacao; Casa y cocina maya; Llegada del chocolate a Europa, y Fabricación del chocolate, que abarcan  periodos desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El acervo de este museo se compone de reproducciones de piezas arqueológicas como estelas, vasijas, códices y tapas de incensarios; la recreación de un entierro con su ofrenda y una destacada colección de chocolateras y tazas de cerámica y cobre que datan del siglo XVI al XVIII, las cuales fueron prestadas por los recintos hermanos de Praga, Brujas y Paris.

Las salas están ubicadas dentro de un cultivo de cacao y alrededor de una variedad de diferentes especies de plantas endémicas como la ceiba, el achiote y el balché, además de un espacio destinado a la producción de miel de abejas meliponas, una especie nativa de Yucatán, cuyo producto es sumamente apreciado por su sabor y atributos medicinales.

El recorrido se enriquece con una ceremonia Chac Chaac, dirigida por un sacerdote maya y una sala de demostración donde se explica la elaboración del chocolate prehispánico.

Todos estos elementos complementan la misión del museo que es brindar una experiencia única y de disfrute, generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y fomentar la conservación de la riqueza cultural del pueblo maya y del cacao. Al tiempo que constituye una importante fuente de empleos directos e indirectos para las comunidades cercanas como Muna, Oxkutzcab, Ticul, Santa Elena y Tekax, entre otras.

Choco-Story Uxmal, El Museo del Chocolate está ubicado en el kilómetro 78 de la antigua carretera Mérida-Campeche, a un costado del Hotel Hacienda Uxmal, en la zona hotelera  y a cinco minutos de la zona arqueológica.
Abre de lunes a domingo, en temporada primavera-invierno de 9:00 am a 19:00 pm y en temporada verano-otoño de 9:00 am a 20:00 pm
 
Los costos: adultos $ 120.00; niños de  6 a 12 años, adultos mayores y estudiantes pagan $ 90.00  y menores de 6 años están exentos de pago. Por apertura los yucatecos tienen 50 por ciento  de descuento en admisión general. Los colegios oficiales de la zona rural de Yucatán tienen entrada libre.

Comparte y síguenos

Viajando con Sabor

Deja una respuesta