Bodega Montañas de UCO

Los vinos son el fruto de una pasión mexicana envuelta en una visión argentina, en donde Mauricio Boy, un exitoso empresario mexicano hace mancuerna con Mauricio Lorca, quienes en una insaciable búsqueda de la mejor tierra para plantar su sueño hallaron el viñedo de Vista Flores en el Valle de Uco, y una vez definida la zona, se ensambló el proyecto, que llevaría el nombre de Montañas de Uco.

La combinación de talentos, aunado a su interminable deseo de elaborar vino de la más alta calidad, da como resultado MIO, producto que es muestra de la pasión, la visión, el talento y la experiencia de muchas personas con solo un propósito ¡elaborar el mejor vino argentino que se ha conocido!

Su punto de origen está situado en el prestigiado Valle de Uco, que está a solo 100 kilómetros de Mendoza, la capital de vino argentino. Se cuenta con hectáreas en esta zona ya que sus condiciones climáticas, de suelo y altura la vuelven

El proyecto, creado y dirigido por el distinguido Winemaker Mauricio Lorca, nace bajo el desafío de elaborar grandes vinos argentinos. Para lograrlo, Mauricio respeta el origen de los viñedos, la alta densidad en la plantación y la exaltación de los grandes terruños de Argentina. Los resultados desde su creación son vinos expresivos, únicos, con gran personalidad.

Un hito en la enología argentina y mundial fue el lanzamiento de la primera línea de vinos de alta gama sin el uso de madera bajo la marca Opalo.
Actualmente la exportación es una de las grandes bases del crecimiento de la bodega. Los vinos están en 20 países: Canadá, USA, México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Reino Unido, Suecia, Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca, Rumania, Bahréin, Dubái, China, Australia, Francia. Y presentes desde 2011 en el mercado chino con el portafolio completo de vinos de Mauricio Lorca en las principales regiones (Shanghái, Beijing, Fuzhou).

Mauricio Lorca tiene claramente diferenciadas sus líneas de productos según el trabajo en el viñedo y la sofisticación de sus vinos.

La composición de la tierra es franco arenosa con piedra en superficie muy profunda. Esto es ideal para el cultivo de la vid, ya que asegura un suelo suelto para que las raíces exploren y profundicen, además, asegura una gran sanidad en las uvas debido al buen drenaje.

Esta mineralidad que tiene el suelo también se transmite a los vinos, aportando gran complejidad.

La altura ronda los 1250 msnm, lo que garantiza muy buena amplitud térmica entre el día y la noche. Días cálidos con temperaturas de 30 a 32°C. Noches frescas con temperaturas de 12 a 15°C.

Proceso
Cosecha. Manual, transportada en cajas de 20kg.
Molienda. Selección manual eliminando elementos extraños como palos, hojas. Selección de racimos sacando aquellos que tengan algún tipo de defecto. Despalillado y molienda suave.

Fermentación.
A temperatura controlada entre 14-16°C para vinos blancos y 24-26°C para vinos tintos. Uso de levaduras seleccionadas para asegurar la finalización de la fermentación.
Estabilización y embotellado. Para los vinos Varietales se hace por frío; en el caso de los vinos Reserva y Gran Reserva no se hace nada ya que por el tiempo de guarda en barricas se logra una estabilización natural. Para estos vinos se cuida no hacer ningún tratamiento para mantener la calidad original sin perjudicar la concentración, aromas y color.
Guarda. Los vinos reserva y gran reserva se guardan en barricas por el tiempo de 12 a 14 meses para los Reserva, y de 14 a 18 meses para los Gran Reserva.
Guarda en botella. Todos los vinos se guardan en botella para asegurar que salgan al mercado listos para beber.

•Varietales 6 meses
•Reserva 12 meses
•Gran Reserva de 14 a 18 meses

Calidad
Los rendimientos de estos viñedos son muy bajos, oscilan entre 1 a 2 botellas por planta; como consecuencia se logra la mayor concentración de aromas, color y taninos muy suaves, vinos de gran expresión varietal.

Línea de Vinos:
Existen tres gamas de vinos bien diferenciadas:

•MIO Varietal

•MIO Reserva
•MIO Gran Reserva

http://www.montanasdeuco.com/
Facebook: Mio Mx
Twitter: @MIOWines

Comparte esta nota
Viajando con Sabor

Viajando con Sabor

Deja una respuesta