La Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser fue creada en 1997 por el Dr. Francisco Pérez Atamoros quien al darse cuenta que los médicos dermatólogos mexicanos no estaban teniendo acceso a la información, enseñanza y actualizaciones en esta rama de la dermatología.

Cuando la Sociedad se fundó, hacia apenas unos pocos años que el Botox utilizado para la disminución de arrugas había hecho su aparición en el mundo, sin embargo, en México se continuaba teniendo muy poca  información de lo que hoy es el área de la medicina con mayor crecimiento en el mundo.

Cuando el Dr. Francisco Pérez Atamoros aplicó en México y en América Latina por primera vez la Toxina Botulínica (Botox™) el 3 de febrero de 1994 los Dres. Carruthers quienes la descubrieron y estudiaron para su uso en arrugas por movimiento tenían muy poco tiempo usándola en los pacientes.

Todo esto llamo la atención a un grupo entusiasta y dinámico de dermatólogos que se dieron cuenta que debían darle a nuestro país y a la medicina un espacio donde se pudieran desde el más puro punto de vista académico aprender y enseñar sobre la Dermatología Cosmética. También se buscaría  respaldar  a los pacientes de tratamientos poco éticos, de algunos charlatanes que habían aparecido al ver un negocio importante en este campo, personas que no contaban siempre con los conocimientos, ni la preparación científica y mucho menos con el sentido de responsabilidad hacia los pacientes que avala la Sociedad.

4 años después de su fundación, la SMDCL se decide realizar el primer CONGRESO INTERNACIONAL DE DERMATOLOGÍA COSMÉTICA, LÁSER Y PELO y partir de entonces cada año se lleva a cabo en la primera quincena del mes de Junio el Congreso Internacional de Dermatología Cosmética y Láser y este verano estaremos celebrando la Décimo Quinta edición.

Hoy en día éste evento es una institución en la enseñanza de estas áreas en México porque además de presentar los conceptos médicos más avanzados, las técnicas en procedimientos más novedosos y las sustancias y equipos de tecnología más modernos, el evento ha tenido un eje central de mucho intéres para los médicos participantes y ya se identifica como el “corazón” del evento

Aquí los Profesores Internacionales y Nacionales más destacados en cada campo, dan la posibilidad a los asistentes de ver en la “realidad”, ejemplos diversos de aplicaciones de Toxina Botulínica o de como colocar un Relleno, hacer una aplicación de Láser, manejar adecuadamente Hilos para rejuvenecer y varios de los procedimientos Dermo Cosméticos de última tecnología. 

Esto generó que desde el primer Congreso los asistentes no solo se llevaran un conocimiento teórico con imágenes estáticas, sino una verdadera vivencia y entrenamiento en los procedimientos, paso a paso en vivo tal y como deben realizarse llenandó esta experiencia su curriculum profesional.

El Congreso complementa esta actividad con Talleres donde los médicos especialistas pueden “hacer manitas” como se le llama en el argot médico, realizando una práctica directa en el paciente pemitiendoles así obtener un total conocimiento teórico-práctico. 

En la edición XV del Congreso, celebrarán con un evento magno que contara con Profesores Internacionales y Nacionales del más alto nivel academico que conjugan conocimientos y experiencias y que expondrán tanto los temas tradicionales, como las nuevas técnicas y tendencias para el futuro de esta rama médica en crecimiento señalo Dr. Francisco Peréz Atamoros; Presidente de la SMDCL.

Más de 90 Profesores Internacionales y Nacionales componen el programa del Congreso  2016 con más de 12 horas diarias continuas de trabajo tanto en conferencias como en “OBSERVE A LOS EXPERTOS”, permitiendo esto que el asistente que quiera aprender pueda en estos 4 días llevarse un conocimiento muy profundo, claro y basado en evidencias científicas.

“Vale la pena reiterar que todo lo que se ha presentado a lo largo de los años y lo que se presentará este año, es siempre del más alto nivel académico y científico, esto quiere decir, que toda la información y procedimientos que se mostrarán han sido y son validados por métodos científicos e  investigación clínica que es la única forma de estar seguros que los medicamentos, sustancias y procedimientos son realmente efectivos y seguros para los pacientes”, recalcó el Dr. Francisco Peréz Atamoros; Presidente de la SMDCL.

Es importante que señalemos que desafortunadamente en la Cosmética existe una infinidad de “procedimientos y tratamientos” que se hacen pasar por científicos y que lo único que logran es en el mejor de los casos no hacer nada y en el peor de los escenarios si lastimar y dañar no sólo a nivel piel sino a veces poniendo en riesgo la vida de los pacientes.  En el medio se aplican algunos pseudotratamientos o pseudoprocedimientos que incluso analizaremos en el marco del Congreso como una alerta, una llamada de atención desde la SMDCL y sus asociados para el que las personas tengan conciencia y no corran riesgos.

One thought on “La SOCIEDAD MEXICANA DE DERMATOLOGIA COSMETICA Y LASER S.C. se prepara para su XV Congreso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *